Un foro popular de comentarios en Japón, los fanáticos de la industria desencadenaron un debate acerca de genero Yuri y su posición actual con el genero Harem. Ambos géneros que generalmente cuentan con la narrativa romántica, han cautivado a la audiencia en el mundo, pero aquí el debate surge en que el Yuri está cada vez ganando más terreno ante el Harem, en términos de calidad y cantidad.

Los últimos años el género Yuri conocido por centrarse en relaciones amorosas entre personajes femeninos, gano terreno de manera constante. Con series muy conocidas como Citrus, Bloom Into You o la más reciente Mobile Suit Gundam: The Witch from Mercury, han destacado muy fuertemente entre los espectadores al tocar temas como el amor y el autodescubrimiento. Sus narrativas bien desarrolladas y su profundidad emocional han solidificado su influencia en la industria del anime que incluso los animes conocidos como “yuri-bait” han logrado un destaque inmenso ejemplos como Lycoris Recoil.

El genero Harem por otro lado que presenta al protagonista masculino rodeado de múltiples personajes femeninos que se enamoran o están enamoradas de él, han sido uno de los pilares en el mundo del anime romantico. Iconos como High School DxD, Gotoubun no Hanayome, entre otros, han llamado numerosos fanáticos a lo largo de los años, destacando los acontecimientos cómicos y torpes entre los personajes.
Y a todo esto el debate que se planteó en el foro, sugiere un cambio en las mareas, los fans aseguran que el Yuri está superando al Harem en términos de calidad y cantidad. El genero Yuri en los últimos años ganó terreno de manera muy significativa, con la creciente cantidad de producciones que exploran las relaciones femeninas en profundidad. Su atención cuidadosa a la evolución de los personajes y las tramas contribuye al atractivo que tiene.
Algunas series más recientes como Yuri is My Job!, Adachi to Shimamura, entre otros, se han ganado elogios en cómo fueron capaces de abordar el amor y las relaciones de maneras más realistas y conmovedoras en un contexto Yuri. La clave de esta popularidad reciente es su enfoque en el desarrollo del personaje y las narrativas emocionales.

La creciente atención que el género Yuri está teniendo los últimos años es innegable a pesar de que el género Harem aun cuenta con un sólido seguimiento. Esta tendencia sugiere que la preferencia del espectador está cambiando, con la preferencia de narrativas más bien construidas y relaciones auténticas por encima del Harem convencional que a menudo suele destacar solo por el ecchi.
Fuente: Nijipoi