KirokuKiroku, la nueva app de consentimiento sexual de Japón

Actualmente se está desarrollando una aplicación de consentimiento sexual supervisada por abogados, Kiroku, que permite dar el consentimiento sexual en un dispositivo portátil sin perturbar el ambiente de la ocasión, al tiempo que evita la discrepancia de “no consentir realmente” a una relación sexual no consentida. Su lanzamiento está previsto para el próximo 25 de agosto.

Houshou Marine

A partir del 13 de julio de 2023, se revisó el Código Penal en materia de delitos sexuales, y se fusionaron los “Delitos de Relaciones Sexuales Forzadas” y los “Delitos de Relaciones Sexuales Casi Forzadas”. Se estableció un nuevo delito de relaciones sexuales no consentidas (artículo 177 del Código Penal). Del mismo modo, los “atentados al pudor” y los “atentados al pudor casi forzados” pasaron a denominarse “atentados al pudor no consentidos” (artículo 176 del Código Penal).

No obstante, aunque una persona crea que ha dado su consentimiento en el momento de la relación sexual, puede ser acusada como autora si la otra parte informa posteriormente de que realmente no dio su consentimiento. Es difícil demostrar que hubo consentimiento a puerta cerrada.

Para evitar estas discrepancias, es necesario preparar un “formulario de consentimiento sexual“, pero el procedimiento de sacar un papel, firmarlo y sellarlo suscita preocupación, por ejemplo, porque destruye la atmósfera de la situación. Por ello, de acuerdo con la modificación de la ley, se ha desarrollado la aplicación de consentimiento sexual Kiroku, que permite a los usuarios consentir actos sexuales en sus dispositivos portátiles.

Resumen de funciones

KIROKU permite a los usuarios confirmar el consentimiento a la actividad sexual desde un smartphone u otro dispositivo sin procedimientos complicados. El procedimiento en desarrollo es:

  1. Descarga la aplicación Kiroku en tu smartphone o tablet.
  2. Sigue las instrucciones en pantalla, comprueba las precauciones basadas en artículos legales supervisados por abogados y toca [Acepto].
  3. Active la información de localización, lea el código QR y comparta la pantalla con la otra parte.

El sistema permite obtener el consentimiento. Los registros del consentimiento se almacenan en la aplicación y pueden utilizarse como “prueba”. Incluso si la otra parte ha dado su consentimiento en el pasado, es posible emitir un formulario de consentimiento digital dentro de la aplicación muchas veces con el consentimiento de ambas partes.

*Abogados supervisan la aplicación, por lo que se puede reducir el riesgo de demandas y asegurar las garantías.

  • El texto y las capturas de pantalla están en desarrollo.
  • No todas las acciones serán necesariamente legales.

Como campaña de lanzamiento, se ha puesto en marcha una campaña de dos meses completamente gratuita. Junto con la ampliación del reconocimiento de la aplicación de consentimiento que ambas parejas pueden utilizar con tranquilidad, estamos considerando añadir una función de aniversario para apoyar a las parejas, y una función que apoye el encuentro de personas en aplicaciones de emparejamiento y permita garantizar la edad de la pareja, su historial matrimonial y otras identidades.

Fuente: Livedoor News

por litzuri

Los seres humanos herimos inconscientemente a otros con el simple hecho de existir. Preocuparse por alguien significa, aceptar el hecho de que les harás daño.