La siguiente reseña sobre el capítulo 4 de Oniichan wa Oshimai! contiene spoilers, así que si no has visto el capítulo te recomendamos lo veas primero.
El capítulo 5 de Oniichan wa Oshimai! está aquí. El capítulo anterior tuvimos la presentación de Momiji que tiene continuidad en este episodio; y tenemos temas interesantes que se esconden en la trama que ya platicaremos.

Mihari se sorprende de ver a Mahiro despierto en la mañana porque irá a comprar videojuegos ante su emotiva sorpresa de querer salir de casa por voluntad propia. Sentado en las afueras nota que muchos hombres se le quedan viendo por no cuidarse las piernas con la falda. Al levantarse ve un centro de juegos donde entra emocionado. Se toma fotos en un kiosko y juega videojuegos ante la mirada de un desconocido que resulta ser un Vigía Escolar que le pregunta sus datos y por qué no está en la escuela. Cuando llega a casa y le cuenta llorando a su hermana lo que sucedió. Mihari lo consuela culpándose por no haberle acompañado y no mencionarle que era día de escuela. Es claro que Mahiro aún no está para el mundo exterior.
Más tarde Mihari lo lleva al Salón de Belleza para arreglarle su descuidado cabello. Mahiro disfruta del tratamiento, especialmente cuando su cara tiene contacto con los senos de la estilista. Mihari le explica que el arreglo de su cabello no es permanente, y que puede hacerlo en casa. Sin embargo, es mejor que se lo haga una profesional aunque el costo sea caro.

En noche de Halloween, Miharu entra a la habitación de Mahiro disfrazada como zombie espantando al guardia de seguridad para recordarle que tienen fiesta de disfraces donde Mahiro va disfrazado como lobo. Al llegar y encontrarse con Kaede y Momiji no hay nadie más disfrazada, ni siquiera Mihari. Mientras Kaede y Mihari preparan la cena, Momiji y Mahiro se van al cuarto de la primera para cambiarse de ropa. Ahí hablan del tamaño de los senos de Kaede y Mihari, además de la posibilidad de que les crezcan al ser familia. Cuando están a punto de darse un beso, Kaede entra a la habitación para avisarles que la cena está lista ante el sobresalto de Mahiro y Momiji.
Durante la cena Momiji les pregunta a Mahiro y Mihari si su hermano las visitaba, ante la sorpresa de la pregunta le explican que se la pasa estudiando y que es por eso que ni Kaede lo ha visto. Para cambiar el tema, Mihari les propone irse de viaje, finalmente concuerdan en ir a aguas termales cerca de la ciudad consiguiendo que no se hablara más del “hermano” de Mihari y Mahiro.
Mihari reflexiona sobre la vida productiva de Mahiro quien solo quiere dedicarse a vivir encerrado en su cuarto para jugar videojuegos pensándose así misma el aplicar un “Plan B” cuando reciben la visita de Momiji acompañada por dos amigas ante la sorpresa de Mahiro.

De este episodio hay al menos tres temas que se pueden percibir a simple vista. El primero nos habla de la independencia de Mahiro, el cual aún no es capaz de salir sin que suceda algo. En el capítulo pasado le había ido mejor al salir por las compras, y de hecho, fue cuando conoció a Momiji casi por casualidad. Se podría decir que corrió con la suerte que ahora no tuvo. Mihari se lamenta por dejarlo salir solo y entiende que tiene una responsabilidad y un tema pendiente.
Esto va ligado al siguiente tema que es la apropiación de la identidad femenina de Mahiro. A estas alturas del anime parece que será definitivo que Mahiro quiere ser mujer y no parece tener dudas al respecto aunque si mucha inseguridad. Este anime tiene una ruptura de roles que tiene que protección. Tal vez, en cualquier otra serie u contexto veríamos a Mahiro adoptar una posición más masculina y tomar el papel de protector de Mihari, pero adoptando forma femenina, es Mihari quien se asume con el papel de protectora. Es verdad que en episodios anteriores vimos a Mahiro cuidando a Mihari mientras estaba enferma, pero en nuestra apreciación particular tuvo que ver más con la empatía, aunque eso no significa que también se pueda ser cooperativo con la protección. Por hoy, es lo que podemos ver en cuanto a la asignación de roles.
Este tema sobre la apropiación de la identidad femenina lo vimos más claramente en este episodio cuando Mahiro va al Salón de Belleza para arreglarse el cabello. Al regresar a casa, Mahiro le pregunta a Mihari sobre la durabilidad del tratamiento y el costo. Parece evidente la preocupación de Mahiro por continuar en su personaje femenino donde seguirá lidiando con la inseguridad.
Finalmente y como último tema de este episodio, aunque no exclusivo del mismo está el de la identidad sexual. Mahiro no es el único que se discute así mismo sobre la identidad sexual que le caracterizará sino que el personaje de Momiji notablemente siente una atracción por un Mahiro femenino del que no sabe que nació como hombre. En este capítulo vimos un segundo “incidente romántico” con él consolidando una tensión sexual evidente y es muy seguro que tenga continuidad en los siguientes. Llama la atención saber cuál será el Plan B al que se refiere Mihari cuando habla de evitar de que Mahiro termine siendo un nini sin oficio ni beneficio. Este es una subtrama que podemos estar atentos de cara a lo que viene.
Entre la audiencia está surgiendo el debate sobre la orientación sexual de Mahiro al comparársele con una persona transexual en proceso de transformación. Están quienes creen esta serie se está volviendo una pieza de propaganda del lobby LGBT y quienes defienden la temática entorno al personaje principal. Esto tan solo demuestra, fuera de las perspectivas encontradas, que es muy obvia que el anime se está centrando en la confusión que persiste en Mahiro, situación que ya hablábamos antes. Fuera de esto, el posible beso entre Mahiro y Mijari llamó la atención. Los dos personajes volvieron a protagonizar el clímax del episodio.

Sinopsis de Oniichan wa Oshimai!
Mahiro Oyama era un tipo normal amante de los juegos eróticos… ¡hasta que una mañana se despertó convertido en mujer! Resulta que su hermana pequeña, la científica loca Mihari, probó uno de sus nuevos experimentos con él… ¡con un resultado desastroso, por lo que respecta a Mahiro! Pero Mihari está tan decidida a estudiarlo como él a volver a su vida de jugador encerrado, y una cosa es segura… ¡la vida se va a volver mucho más extraña a partir de ahora!