“Convertir un manga en una serie de anime parece una propuesta más fácil de lo que es: las narrativas, los personajes, el mundo y el arco emocional del programa ya están establecidos, pero adaptarlo a un medio completamente nuevo es un proceso complicado y cuidadoso. En el caso de My Dress-Up Darling (Sono Bisque Doll wa Koi wo suru) , el trabajo recayó en Yoriko Tomita, quien estuvo a cargo de la composición y guiones de la serie. Trabajó con el personal del estudio CloverWorks para tomar la adorable y creciente relación entre Wakana Gojo y Marin Kitagawa y darle vida.“

“Creo que el proceso de escritura del guión para una adaptación al anime de un manga es muy difícil”, dijo Tomita a Crunchyroll en una entrevista exclusiva. “Es especialmente difícil decidir cómo encajar la historia del episodio que se extrajo del manga en la escala de animación televisiva de 20 minutos y decidir dónde deberían estar las partes más emocionantes de la historia en esos 20 minutos. Esa también fue la tarea más difícil de esta serie. El trabajo original no se creó con una escala de 20 minutos en mente, por lo que convertir esa historia en un guión de anime a veces significa que termina demasiado corto o demasiado largo. Pero trabajé con el director, el asistente de dirección y los productores para decidir dónde cortar o cómo expandir la narrativa, por lo que el proceso fue fluido en general. Todo es gracias a la cooperación de todos.“
“Una de las características de esta serie son los finos detalles del proceso de adquisición de materiales y confección de vestidos, pero Tomita no estuvo expuesta al manga original hasta que estuvo involucrada en la adaptación al anime. Sin embargo, eso no significa que ella no tuviera ya una conexión personal con partes de My Dress-Up Darling . “Mi madre y mi hermana mayor disfrutan hacer manualidades”, me dijo Tomita, “y yo misma solía hacer ropa para animales de peluche y bolsas para mí cuando era pequeña”. Tampoco le dolió que Tomita conociera a Chisato Tsumori, un diseñador de moda japonés muy respetado cuyos estampados de tela a menudo pueden ser increíblemente vibrantes. “Conocí a Chisato Tsumori personalmente y hablo con ella a menudo, así que tenía conocimientos básicos sobre telas y materiales. Pero nunca he estado involucrado en la confección de vestidos como los que usa Marin, así que aprendí mucho sobre las tareas reales involucradas al hacerlos al escuchar al personal en la reunión del guión gráfico que tenía experiencias con cosplay. Por ejemplo, aprendí que cortar toma mucho tiempo y hacer cosplay puede ser una experiencia dura y sudorosa en un día de verano”. La dedicación de Gojo a su oficio también se reproduce fielmente en el anime.“

“Tomita sintió que Gojo era un personaje identificable, un aspecto con el que trabajaría para hacer ajustes al manga. “Dado que el tema principal de este trabajo no es serio, creo que tuve cuidado de no hacerlo demasiado pesado”, dijo Tomita. “…Los fanáticos del anime japonés tienden a empatizar demasiado con un personaje pasivo y sienten dolor, así que lo arreglé para que su lado negativo no sea tan pesado. También cambié un poco las reacciones de los compañeros de clase del trabajo original para que no parezcan tan fríos con Gojo”. El progreso de Gojo en la comunicación con los demás fue un tema complementario, y Tomita hizo un buen trabajo al suavizarlo, manteniendo a Gojo agradable y cercano a los espectadores.“
“Los cambios y adiciones de Tomita nunca traicionaron el trabajo original de Fukuda, e incluso le pedía a Fukuda que revisara y aprobara el diálogo que agregó. Trabajando de cerca con el personal en la entrega de la historia, quedó sorprendida por el nivel de perfección del producto terminado. Tenía muchas ganas de ver el primer cosplay de Marin, la culminación de la primera historia de la serie, y se conmovió al ver la idea y el trabajo que se emplearon para crear el ondeante encaje y la tela gruesa y pesada junto con el espléndido cabello del cosplay de Shizuku. Y la mayor sorpresa de Tomita llegó en el episodio final. Ella dijo:”

“También esperaba con ansias la escena de los fuegos artificiales en el Episodio 12. Cuando estaba escribiendo el guión, hice que Gojo recordara todo lo que había sucedido desde que conoció a Marin por primera vez mientras miraba los fuegos artificiales. Hice esto pensando que sería difícil dibujar fuegos artificiales, pero cuando miré el guión durante la grabación, todo había sido cortado. Después de eso, el personal de producción me dijo que estaban trabajando tan duro como podían para dibujar los fuegos artificiales, y de repente estaba ansioso por hacerlo. Por supuesto, me hubiera gustado la animación de los fuegos artificiales, así que estaba muy feliz. La calidad era como un estreno teatral, así que me quedé boquiabierto. Además, la canción insertada fue muy agradable y se adaptaba a la escena, así que estaba muy feliz de que no resultara como la había escrito originalmente.“
“Por último, se le pregunto a Tomita qué le gustaría que disfrutaran más los fans. “¡Todo! Dicho esto, creo que cada persona que lo vea notará cosas diferentes. Creo que los personajes con los que la gente se puede relacionar también son diferentes. Mientras cada espectador lo disfrute según su propia sensibilidad, eso es lo que importa. Este trabajo también tiene un mensaje de ‘Todos tienen mucho en su plato’, lo que hace que esta serie se relacione desde muchas perspectivas, y es una animación de una calidad maravillosa. Espero que muchas personas lo vean y lo disfruten repetidamente”. Con tantos aferrados al anime My Dress-Up Darling, Tomita ha logrado los resultados esperados.”
Fuente: Crunchyroll